viernes, 1 de octubre de 2010

Como los grandes de las Matemàticas

Algunos hombres han dedicado su vida a enriquecer la humanidad en conocimientos, hagamos un recorrido por la historia de uno de ellos.

Euler: su vida y obra.

Leonhard Euler (1707-1783), nació en Basilea- Suiza y estudió en su Universidad con el matemático suizo Jean Bernoulli, obteniendo la licenciatura a los 16 años. Además de contribuir en casi todas las ramas de la matemática tenía amplios conocimientos en otras disciplinas como la medicina, la geografía y las lenguas modernas entre otras.
En 1727, fue miembro del profesorado de la Academia de Ciencias de San Petersburgo, luego, en 1741 fue profesor de matemáticas en la Academia de Ciencias de Berlín y en 1766, regresó a San Petersburgo , donde permaneció hasta su muerte.
Las malas condiciones de trabajo y el esfuerzo realizado provocó la pérdida de la visión de un ojo, hasta quedar totalmente ciego en 1766.
Sus principales tratados fueron "Introductio in Analysis Infinitorum" (1748); "Institutiones Calculi Differentialis" (1975) e "Institutiones Calculi Integralis" (1768-1794). En "Introductio in Analysis Infinitorum"(1748). Realiza el primer tratamiento analítico completo del Ágebra, la Teoría de Ecuaciones, la Trigonometría y la Geometría Analítica. Además, introduce la notación $ \ f\left( x\right) $ para una función de x y el símbolo $ \sum$ para representar una suma. También estableció la relación $ e^{\pi i}+1=0$ y la generaliza dando una relación entre las funciones trigonométricas y la exponencial por medio de $ e^{i\theta}=\cos\theta+isen\theta$ $ \medskip
\medskip$
En ecuaciones diferenciales, propuso los métodos: reducción del orden, un factor integrante y soluciones por series de potencias. En geometría propone el siguiente teorema: "En un poliedro simple, el número de caras sumado al número de vértices es igual al número de aristas aumentado en dos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario