domingo, 3 de octubre de 2010

Ventajas y Desventajas del Juego de Rol - Actividad


Existen ciertas recomendaciones que se deben tener en cuenta en la utilización de juegos de roles:

- Los personajes y la situación no deben ser “inventados” por el facilitador. Se recomienda tomar una situación de la vida real que refleje el problema de interés.
- El nivel de descripción depende si es de tipo estructurado o no estructurado, pero en ningún caso debe ajustarse a diálogos preestablecidos que limiten la espontaneidad y creatividad. Es conveniente cierto grado de ambigüedad que refleje las condiciones de la vida real.
- En la descripción no se deben incluir elementos evaluativos que parcialicen negativamente a los intérpretes con su propio personaje, ni se deben indicar actitudes y comportamiento.
- Antes de la escenificación, el grupo debe saber los criterios con que serán observados.
Juego de Rol "Negociadores" - tomada por
Carlos Ignacio Gallego en taller formativo (2010)
A continuación encontrarán las ventajas y desventajas de los Juegos de Rol:

1. Ventajas :
- Examina problemas delicados de las relaciones humanas.

- Explora posibles soluciones a situaciones con alta carga emocional y entrena para situaciones conflictivas o de tensión.

- Aumenta la comprensión de otras personas mediante la adopción de papeles que implican asumir actitudes diferentes a las que se desempeñan en la vida real.

- Logra la identificación con determinados patrones de conducta.

- Desarrolla habilidades de comunicación.

- Puede brindar posibles soluciones a un problema, sin necesidad de correr los riesgos y cometer errores en la vida real.

- Puede ser utilizado para complementar el aprendizaje de teorías y para ilustrar la dimensión emocional de un estudio de casos.

- Se aprende haciendo.
- Es una vía efectiva para el cambio de actitudes.

2. Desventajas :
- La falta de planificación en la conducción del método puede implicar resultados perjudiciales.

- La artificialidad de la situación puede impedir el logro de los objetivos.

- Los participantes pueden no tomar en serio el método.

- Puede herir la sensibilidad de las personas involucradas.

- Para algunos resulta muy difícil el desdoblamiento de la personalidad.
- Muchos participantes pueden enfrentar cierto temor a hacer el ridículo frente al grupo.

Es interesante conocer la percepción de un estudiante frente a los juegos de rol, por eso, puedes leer lo que opina un estudiante de cinematográfía y nuevos medios, así como el resumen que hace de lo que son los juegos de rol, haz click aquí para profundizar en el tema.

Los Seis Sombreros para Pensar, un juego de rol que fomenta la creatividad

Un juego de rol muy conocido es utilizar la técnica creativa “6 Sombreros para Pensar” de Edward de Bono, para el análisis y la solución de problemas desde múltiples perspectivas. Cada sombrero representa seis maneras de pensar, fomentando de esta manera el pensamiento paralelo (lateral), en toda su amplitud.

El juego de rol se realiza de la siguiente manera: en primera instancia se divide el grupo en 6 equipos y a cada uno se le asigna el rol (sombrero). Luego, deberán elaborar su sombrero con papel globo de cada color y ponérselo. Posterior a esto, se lee el problema y durante el tiempo que se establezca, cada equipo elabora los aportes pertinentes según el tipo de pensamiento (color del sombrero), hasta llegar a la solución.

Sombrero Blanco: Se centra en los datos disponibles.
Sombrero Rojo: Utiliza la intuición, los sentimientos y las emociones.
Sombrero Negro: Pensamiento del juicio y la cautela, manifiesta los aspectos negativos del tema.
Sombrero Amarillo: Pensar positivamente.
Sombrero Verde: Pensamiento creativo. Utilización de técnicas creativas.
Sombrero Azul: Control y gestión del proceso del pensamiento; con él se resume lo que se ha dicho y se llega a las conclusiones.

Puedes profundizar buscando en internet o haciendo click en Seis Sombreros para Pensar - Wikipedia
Actividad para estudiantes del programa de Comunicación y
Relaciones Corporativas -
Universidad de Medellín
Lea el siguiente caso y en el comentario de esta entrada escribir la solución al problema donde explique el aporte que hizo cada sombrero al asumir el rol:
“Somos una empresa de juguetes. Desde hace tres meses se ha pensado lanzar una nueva marca de muñecos que repiten lo que uno dice, son para niños de 3 a 6 años. Las investigaciones nos muestran que 6 de cada 10 niños que conocen el muñeco lo adoran.
Se acerca la Navidad que es el momento más indicado para el lanzamiento, pero es también el momento en que más fuerte es la competencia y todo parece indicar que otros tres competidores ofrecerán muñecos similares.
En esta fecha sería muy complicado diseñar un muñeco completamente nuevo antes de Navidad, pero aún se pueden hacer modificaciones en las estrategias de mercadeo”.

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