domingo, 3 de octubre de 2010

Métodos Creativos de Enseñanza

Uno de los principales retos que tienen los docentes en la actualidad es diseñar programas formativos que impacten el proceso de enseñanza-aprendizaje y al mismo tiempo desarrollen las competencias que se han propuesto en los objetivos de aprendizaje.

Tomada por Carlos Ignacio Gallego
en curso de Formación Empresarial (2009)
Ese alto impacto está definido por la creatividad e innovación que los formadores realicen en su plan educativo. Este cambio puede darse en cualquiera de los elementos del mismo:

1. Problema: Es la identificación y análisis de las necesidades reales de aprendizaje. Está compuesto por un diagnóstico de la situación que hace necesario el proceso formativo.
2. Objeto: Es aquella parte de la realidad que se desea transformar. Implica la definición específica del grupo objetivo del proceso de formación y las condiciones que se desean transformar en dicho grupo.
3. Objetivo de aprendizaje: Responde a la pregunta “¿Qué esperamos haber logrado al final del proceso de formación?” y debe estar orientado a la resolución del problema planteado en el primer componente del plan.
4. Contenido: Elaboración lógica y secuencial de los contenidos que permitirán el logro de los objetivos de aprendizaje.
5. Métodos: Se refieren a las estrategias más acertadas y pertinentes para lograr el aprendizaje.
6. Medios: Recursos que ayudarán a lograr el aprendizaje de manera más efectiva.
7. Forma: Definir si el programa se desarrollará de manera presencial, semipresencial o virtual.
8. Evaluación: Identificar la manera como será evaluado el alcance de los objetivos del programa.
En este blog, proponemos ser altamente creativos en el método, al emplear metodologías dinámicas, prácticas, constructivas que aporten al aprendizaje significativo de los estudiantes.

Tomada por Carlos Ignacio Gallego
en curso formativo (2010)
El fundamento teórico para transformar el método es la teoría constructivista y de formación por competencias las cuales plantean un avance frente a las teorías conductistas y cognitiva que se quedan cortas para explicar el complejo proceso de aprendizaje que viven las personas día a día. En este sentido, el constructivismo es una teoría evolutiva, humanista y de aprendizaje social que analiza la complejidad del aprendizaje con una visión más amplia, que entienden al hombre como a un ser complejo, multidimensional, que no puede ser reducido a un modelo de estímulos y respuestas, o de procesos exclusivamente mentales.

Este enfoque educativo se centra en el participante, que busca en forma permanente la comprensión de su cotidianidad, mediante la construcción activa del conocimiento y su propio significado.
El constructivismo parte del principio de que el conocimiento no está dado, hay que construirlo; y el participante juega el papel más importante en este proceso, como lo expresa la frase de Confucio: “Si lo oigo lo olvido. Si lo veo lo recuerdo. Si lo hago lo comprendo. Si lo descubro me motivo. Si lo construyo es mío”.
Del mismo modo, al entender al hombre como un ser complejo, lo analiza desde los estilos de aprendizaje, el cual hace que los programas deban ejecutarse desde distintas modalidades para satisfacer las expectativas de los participantes. “Existen métodos auditivos, como debates y conferencias; métodos visuales como videos y demostraciones; y métodos físicos o kinestésicos como las interpretaciones de papeles, los grupos de experiencia y ejercicios que implican movimiento físico. Algunas materias se prestan más a un método determinado que a los otros. Los buenos diseños incluyen mucha variación”. (O’CONNOR, 1994).
Los juegos de rol o de papeles y las simulaciones permiten crear cursos que manejen estos tres sistemas de representación (visual, auditivo y kinestésico), y hacen que, tanto los docentes como los estudiantes, desarrollen todo su potencial creativo al simular situaciones que exigen el uso de las competencias impartidas en el programa formativo.

El Juego de Rol
Esta metodología de enseñanza se basa en la asunción de una identidad distinta a la propia por parte de los participantes para enfrentarse con problemas reales o hipotéticos, de una manera informal pero realista. No existe guión ni diálogo, sólo a partir de una descripción más o menos detallada de la situación y los papeles que van a representar los participantes deciden de forma espontánea su comportamiento durante la representación. Una vez concluida ésta, un grupo de observadores discute las implicaciones de las conductas asumidas.
Juego de rol en clase de Introducción
a la Comunicación (2008)
Existen dos tipos de juegos de roles:
  • Juego de rol estructurado: Actores y observadores poseen una descripción bien detallada de las características de los personajes y de la situación en la que se desarrollará la acción, así como los criterios de retroalimentación. Requiere un mayor tiempo de preparación. Su ventaja es que enmarca la representación en los aspectos deseados.
  • Juego de rol no estructurado: La descripción de los roles y de la situación es más general; no se cuenta con tiempo previo de preparación. Su ventaja es que favorece la creatividad y proyección de las motivaciones, creencias y actitudes de los participantes.

Simulaciones
Tomada por Carlos Ignacio Gallego en taller
de formación empresarial (Panamá - 2008)
Método que consiste en que los participantes organizados en equipos, asumen los roles de dirección y de fuerza de trabajo de una entidad, colocándolos en un modelo que reproduce condiciones similares a las existentes en la práctica para la toma de decisiones y las relaciones interpersonales. La simulación implica la realización de una tarea cuyo resultado pueda ser medido objetivamente.

Para ampliar el tema, haz click en el siguiente enlace y visita: Aldea Educativa

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